Glosario de términos web

Glosario de términos web

13 diciembre, 2022

Este glosario de términos web es un recurso valioso para cualquier persona que esté interesada en el desarrollo y la administración de sitios web. Podrás tener una mejor compresión de los términos técnicos relacionados con el desarrollo de una página web, desde HTML hasta SEO, pasando por el diseño responsive y el marketing digital, lo cual te permitirá tomar decisiones más informadas sobre el diseño y el contenido de tu web.

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Sistema de Gestión de Contenido) es una herramienta que te permite gestionar el contenido de una web fácilmente. En lugar de tener que escribir y actualizar manualmente el código HTML, con un CMS puedes crear y publicar contenido nuevo simplemente usando una interfaz fácil de usar e intuitiva para el usuario. Gracias a los CMS, puedes enfocarte en crear contenido de calidad en lugar de preocuparte por las cuestiones técnicas de tu web. El CMS más conocido es WordPress (es el que yo utilizo a diario), pero hay otros como Joomla, Drupal y otros específicos para tiendas online como Prestashop o Magento.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS gratuito, utilizado por millones de personas y empresas en todo el mundo, y cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyen constantemente a mejorarlo. Además, WordPress permite a los usuarios crear sin problemas diseños y funcionalidades personalizados con una gran variedad de plantillas y complementos llamados plugins. Si bien WordPress es gratuito, algunos de sus plugins son de pago.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Un plugin de WordPress es una herramienta que añade a una web en WordPress y le aparta nuevas funcionalidades o mejorar las existentes. Los plugins son pequeños programas que se pueden instalar y desinstalar fácilmente y que te permiten personalizar el diseño y la funcionalidad de tu sitio según tus necesidades. Por ejemplo, puedes instalar un plugin de seguridad para proteger tu web, o un plugin de SEO para mejorar el posicionamiento en Google. Hay miles de plugins disponibles en la web oficial de WordPress, todos gratuitos (con Licencia GPL), puedes encontrar un plugin para casi cualquier cosa que desees hacer con tu sitio en WordPress. También existen otros plugins de WordPress de pago. Uno de los plugin más populares es Woocommerce, que convierte tu web en una tienda online.

¿Qué es una licencia GPL?

La Licencia Pública General (GPL, por sus siglas en inglés), es un tipo específico de licencia de software libre que se utiliza para distribuir el código fuente de los programas de código abierto. La GPL permite a los usuarios usar, editar y redistribuir libremente el código fuente del programa siempre que se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, si se modifica y luego se publica en línea una nueva versión de un programa con licencia GPL, también debe publicarse bajo la licencia GPL y estar disponible gratuitamente para que otros lo usen y modifiquen.

¿Qué es woocommerce?

WooCommerce es un plugin de WordPress que se utiliza para convertir un sitio web de WordPress en un comercio electrónico. Con WooCommerce, puedes agregar productos, procesar pagos, gestionar el envíos, los clientes, incluso el inventario de los productos de tu tienda en online. Es una opción popular entre los propietarios de negocios que quieren vender en línea de manera fácil y económica. En resumen, WooCommerce es una forma fácil y popular de crear una tienda en línea con WordPress.

¿Qué es una página web dinámica?

Una página web dinámica es un tipo de página web que se genera en tiempo real mientras el usuario la visita. En lugar de tener contenido estático que se almacena en un archivo y se carga cada vez que alguien visita la web, una web dinámica se genera de forma individual para usuario que la visita, cogiendo la información de una base de datos u otras fuentes en tiempo real. Esto permite que el sitio web siempre tenga nuevos contenidos y artículos, lo que aumenta la interactividad con el usuario y facilita, en gran medida, la inserción de contenido nuevo por parte del dueño de la web.

¿Qué es una página web estática?

Una página web estática es un tipo de página web que contiene contenido que no cambia, se almacena en un archivo HTML y se carga cada vez que alguien visita la página. Esto significa que todos los usuarios que visitan la página verán el mismo contenido, independientemente de cuándo la visiten. Las páginas web estáticas son simples y fáciles de crear, pero no son tan flexibles ni interactivas como las páginas web dinámicas y, aunque se puede modificar el contenido, requiere de conocimientos técnicos en HTML para modificar o ampliar el contenido de la web.

¿Qué es un desarrollo a medida?

Un desarrollo a medida de una página web, cuando se diseña y se crea de acuerdo con las necesidades específicas de un cliente. En lugar de utilizar una solución existente que pueda no ser completamente adecuada, como por ejemplo un CMS, un desarrollo a medida implica trabajar con el cliente para entender sus necesidades y crear un producto que se ajuste a ellas de manera precisa. Esto puede ser más costoso que utilizar una solución ya existente, pero también puede ofrecer una mejor adaptación y un mayor rendimiento. Las empresas que operan en sectores altamente regulados, como la banca o la salud, pueden necesitar desarrollos web a medida para cumplir con los estrictos requisitos de cumplimiento, pero la inmensa mayoría de las empresas, un CMS como WordPress ofrece todo lo necesario para satisfacer las necesidades que puedan surgir para su sitio web.

¿Qué es una plantilla o theme?

Una plantilla o theme en el contexto de WordPress se refiere a un conjunto de archivos que determinan la apariencia y la disposición de la página web. La plantilla incluye el diseño, la estructura de la página y los elementos gráficos, como imágenes y colores, que se utilizan en la página. Por lo general, una plantilla se puede personalizar para que se adapte a las necesidades específicas de un sitio web y se utiliza para dar un aspecto consistente y profesional a la página. Algunas plataformas de gestión de contenido, como WordPress, ofrecen una variedad de plantillas o themes que pueden ser usados para crear sitios web con diferentes estilos visuales y funcionalidades. Igual que los plugin, existen tanto de pago como gratuitas. En este enlace podrás descargar plantillas gratuitas para WordPress.

¿Qué son los encabezados de una web?

En HTML, los encabezados son etiquetas que se utilizan para definir los títulos y subtítulos en una página web. Hay seis niveles de encabezados, desde el encabezado más grande y prominente (que se representa con la etiqueta <h1>) hasta el más pequeño y menos importante (que se representa con la etiqueta <h6>). Los encabezados se utilizan para dar estructura y jerarquía al contenido de una página web, lo que facilita su lectura y navegación. Por ejemplo, un encabezado de nivel 1 (<h1>) se utilizaría para el título principal de una página, mientras que un encabezado de nivel 2 (<h2>) se utilizaría para los subtítulos principales en la página. Estos encabezados son la guía que usa Google para entender el contenido de una página web, por eso es muy importante utilizarlos de manera correcta para que Google entienda e indexe nuestra web.

¿Qué es Google?

Google es un buscador de internet, es decir, un sitio web que se utiliza para buscar información en internet. Cuando se utiliza Google, se ingresa una palabra o frase en la barra de búsqueda y Google muestra una lista de resultados relacionados con la búsqueda. Estos resultados se obtienen a partir de una base de datos de páginas web que Google ha indexado previamente, utilizando un algoritmo para determinar cuáles de ellas son más relevantes para la búsqueda. Google es uno de los buscadores más populares en internet y es propiedad de la empresa Alphabet Inc.

¿Qué es un buscador?

Un buscador es un sitio web que se utiliza para buscar información en internet. Cuando se utiliza un buscador, se ingresa una palabra o frase en la barra de búsqueda (los profesionales del SEO a estas búsquedas las llaman “intenciones de búsqueda”), el buscador muestra una lista de resultados relacionados con dichas intenciones de búsqueda. Estos resultados se obtienen a partir de una base de datos de páginas web que el buscador ha indexado previamente, utilizando un algoritmo para determinar cuáles de ellas son más relevantes para responder al usuario que está buscando. Hay varios buscadores diferentes disponibles en internet, Google es el más utilizado en España, pero existen otros como Bing y Yahoo, cada uno con sus propias características y funcionalidades. El buscador más utilizado en China es Baidu, es un buscador desarrollado en China que se enfoca en el mercado chino ya que los usuarios de China no pueden acceder a los servicios de Google.

¿Qué es el SEO?

SEO, traduciéndolo al español, viene a significar “optimización de motores de búsqueda” y se refiere a la práctica de mejorar la calidad y cantidad del tráfico que recibe una web a través de los resultados orgánicos* en los motores de búsqueda. Esto se logra mediante la implementación de diferentes técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento, por ejemplo en Google y otros motores de búsqueda cuando alguien realiza un consulta relacionada con un tema. El objetivo del SEO es aumentar la visibilidad de un sitio web y, por lo tanto, aumentar el tráfico y el acceso a una web. El objetivo, muchas veces, es atraer posibles clientes interesados en los productos o servicios que las empresas ofertan a través de su web.
*Los resultados orgánicos son el listado de páginas que aparecen en los buscadores sin pagar previamente. Es lo contrario del SEM.

¿Qué es el SEM?

SEM traduciéndolo al español, viene a significar “mercadotecnia en motores de búsqueda” el objetivo es promover una web a través de anuncios pagados en los resultados de búsqueda. Los anuncios pagados que se muestran se conocen como “anuncios de pago por clic” (PPC) y son una forma común de promoción en Google, que permite a los anunciantes llegar a su público objetivo de manera efectiva. A diferencia del SEO, que se centra en mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web, el SEM se enfoca en la promoción de un servicio o producto que se ofrece en una web a través de anuncios pagados.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local trata de mejorar el posicionamiento de una empresa cuando clientes potenciales están buscando productos o servicios en una ubicación específica. Por ejemplo, si un usuario hace una búsqueda del tipo “reparación de tejados en Torrelavega”, la web de una empresa de repación de tejados tiene que estar optimizada para responder a esta búsqueda. Pero hay más protagonistas además de la web, también hay que optimizar plataformas como Google Maps y Google My Business (hoy llamado «Google Business Profiles»). También es recomendable aparecer en directorios de empresas locales.

WordPress Vs Joomla

WordPress y Joomla son dos de las plataformas de gestión de contenidos (CMS) más populares disponibles en la actualidad. Ambas plataformas son utilizadas para crear y gestionar páginas web de manera fácil y eficiente.

WordPress se enfoca en la simplicidad y facilidad de uso. Está diseñada para ser utilizada por personas con diferentes niveles de habilidades técnicas y ofrece una gran cantidad de plugins y temas que permiten a los usuarios personalizar su sitio web de manera fácil.

Por otro lado, Joomla también ofrece una gran cantidad de funcionalidades y opciones de personalización. A diferencia de WordPress, Joomla está diseñada para ser utilizada principalmente por desarrolladores y personas con conocimientos técnicos avanzados, lo que la convierte en una opción más compleja que WordPress.

¿Qué es Google Analitycs?

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web que facilita información sobre el tráfico de una pagina web. Se puede ver la actividad de los usuarios y saber cómo interactúan con ella: de dónde vienen, qué apartados de la web visitan, cuánto tiempo pasan en ella. Esta información es útil para entender cómo funciona un sitio web y cómo se puede mejorarlo. Es una herramienta imprescindible junto con Search Console.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que le muestra cómo la Búsqueda de Google utiliza su sitio. Puede iniciar sesión en Search Console para buscar problemas con el sitio web que puedan afectar la clasificación de los resultados de búsqueda de la página de inicio, como errores de rastreo y conductas de spam. Otras dos opciones incluyen qué palabras clave usan los visitantes para encontrarlo una web y también que apartados son los más visitadas de la web.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave o keywords son términos específicos que se utiliza para describir el contenido de una página web. Son especialmente importantes para el SEO. Al elegir las palabras clave adecuadas y utilizarlas de manera efectiva en el contenido, podemos mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer a posible clientes que buscan esas palabras clave en Google, hacia nuestra web. Es importante enfocarse en crear contenido de calidad y utilizar las palabras clave de manera natural y relevante, si no queremos que Google nos penalice o simplemente que no posicionemos bien.

¿Qué son los datos estructurados o schema?

Los datos estructurados, son un conjunto de etiquetas que proporcionan información adicional sobre el contenido de una página web. Estas etiquetas hacen que sea más fácil a los motores de búsqueda entender y clasificar la página.

Por ejemplo, se puede utilizar etiquetas específicas para marcar la información de un evento, como la fecha y el lugar del evento, o para proporcionar detalles sobre un producto, como el precio, el nombre o la marca. Google puede puede utilizar esta información para mejorar la posición de una web en los resultados de búsqueda.

¿Qué es la SERP de google?

La SERP es el listado de los resultados que aparecen cuando se realiza una búsqueda en Google. Estos resultados están relacionados con la palabra o frase que se busca. Se ordenan por relevancia y autoridad, normalmente lo primero que aparece son enlaces publicitarios (a través de Google Ads), pero además pueden incluir enlaces a sitios web, imágenes, vídeos y otros tipos de contenido. Trabajar para aparecer en la SERP lo más arriba posible de forma natural (si pagar a google), es lo que llamamos SEO, necesario para atraer tráfico a una web y vender productos o servicios.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma publicitaria de pago por clic (PPC) propiedad de Google. Permite crear anuncios y mostrarlos en la SERP de Google cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con los servicios o productos de una web que se está anunciando. Estos anunciantes pagan a Google cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios.

Ofrece una gran variedad de opciones para segmentar y mostrar los anuncios a un público objetivo, como por ejemplo por ubicación geográfica, dispositivo, edad, intereses y mucho más. Permite llegar a un público amplio de manera efectiva y medir el rendimiento de las campañas con precisión. Su rival natural es Facebook Ads, siempre aparece la disyuntiva de en cual de estas dos plataformas invertir.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es una plataforma publicitaria de pago por clic (PPC) propiedad de Meta Platforms. Permite crear y mostrar anuncios a usuarios de Facebook dentro de esta plataforma. Los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios.

Facebook Ads permite llegar a un público objetivo amplio y altamente segmentado de manera efectiva. Segmentando por ubicación geográfica, edad, estado civil, trabajo, sexo y mucho más. Los anuncios pueden ser imágenes, vídeos, carruseles o anuncios dinámicos. Permite medir el rendimiento de las campañas con gran precisión. Su rival más conocido es Google Ads, donde siempre surge la duda de en cual de las dos plataformas promocionar los servicios o productos en una campaña.

¿Cuáles son las principales diferencias entre google ads y facebook ads?

Si bien Google Ads y Facebook Ads son ambas plataformas publicitarias de pago por clic (PPC), encontramos diferencias a tener en cuenta entre ellas, cuando estamos pensando en invertir en campañas publicitarias en internet. Aquí van algunas:

  1. Google Ads te permite llegar a usuarios que están buscando información específica dentro del buscador de Google, mientras que Facebook Ads te muestra los anuncios a usuarios que están navegando en la red social de Facebook. Vamos, lo que viene a resumirse en que en Google te buscan y en Facebook te encuentran, aunque no te busquen.
  2. Google Ads muestra principalmente anuncios de texto en sus resultados, con enlaces a las webs que se anuncian, mientras que Facebook Ads ofrece una variedad de formatos de anuncio, como imágenes, vídeos, carruseles y anuncios dinámicos.
  3. Ambas plataformas te permiten segmentar y mostrar los anuncios a un público objetivo de varias maneras, pero Facebook Ads ofrece una segmentación más detallada, precisa y más personal, gracias a las huellas que los usuarios van dejando de su perfil.
  4. Los anuncios de Google Ads suelen tener un precio por clic más alto que los de Facebook Ads, aunque puede variar dependiendo del nicho y la competencia.
  5. Como ejemplo, si quieres llegar a personas que estén interesadas en un curso de joyería , podrías usar Google Ads para mostrar anuncios a usuarios que estén buscando “cursos se joyería” o “escuelas de joyería en Cantabria”. Por otro lado, si quieres llegar a personas que ya han mostrado interés por joyeros o joyería en general, podrías usar Facebook Ads para mostrar anuncios a usuarios que hayan hecho “me gusta” en páginas de joyerías o siguen a escuelas de joyería o que hayan compartido artículos sobre joyería en sus perfiles.

¿Qué es un Hosting?

Llamamos hosting o alojamiento web, en español, al servicio que es contratar un espacio en un servidor para alojar una web y hacerla accesible a través de Internet. Cuando un usuario escribe la dirección de una web en su navegador, el servidor de hosting envía los archivos de la página al navegador del usuario para que pueda visitarla.

Muchas empresas de hosting ofrecen diferentes planes de hosting con diferentes niveles de recursos y características, es importante elegir el tipo de hosting adecuado para cada web dependiendo de los objetivos y necesidades. Algunos factores a considerar al elegir un hosting pueden ser el espacio de almacenamiento necesario, el rendimiento, la seguridad. Se entiende que una web corporativa y una tienda online necesitan un hosting con recursos diferentes.

¿Qué es un servidor web?

Básicamente se pude decir que un servidor es un ordenador conectado a internet. Los servidores web almacenan y proporcionan acceso a archivos y aplicaciones web, como páginas HTML, imágenes, videos… Cuando un usuario accede a una página web a través de un navegador, el servidor se encarga de procesar estas solicitudes para obtener el contenido de la página web. Son ordenadores pero suelen ser máquinas más potentes y de mayor tamaño que los ordenadores de escritorio y portátiles, ya que necesitan procesar una gran cantidad de solicitudes y proporcionar un rendimiento consistente. Suelen estar en centros de datos en empresas o instituciones con grandes medidas de seguridad.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre que identifica de manera única a una organización o a una persona en Internet. Permite a los usuarios acceder a una la web de dicha organización o persona de manera fácil y sencilla, sin tener que recordar una dirección IP larga y difícil de recordar. Los dominios más típicos son “.com”, “.net”, “.org”, pero hay muchos más. También existen los que identifican a cada país por ejemplo el de España que es el “.es”. Para obtener un dominio, es necesario registrarlo a través de una empresa o agente registrador, que se encarga de gestionar el registro y asegurarse de que cada dominio es único.

¿Qué es una dirección web o URL?

Una dirección web, también conocida como URL (Uniform Resource Locator), es una dirección que apunta a un documento o sitio, es la forma de localizar y visitar páginas web en Internet. Pueden contener palabras, números, guiones u otros caracteres utilizados para identificar sitios web o archivos específicos ubicados en un servidor. Las URL se componen de tres partes principales:

  • El protocolo utilizado para acceder al recurso, que puede ser “http”, “https”, “ftp”, entre otros. Para una web, a día de hoy, “https” es el recomendado.
  • Un nombre de dominio que es el nombre único de la página web. Se encuentra después del protocolo, identifica qué servidor contiene todos los archivos que componen una web, por ejemplo, “google.com” es el nombre de dominio de Google.
  • Un nombre de ruta que es el camino hacia el recurso o una ubicación específica de la web. Es una parte opcional de la URL, se encuentra después del nombre del dominio y se separa de él por una barra diagonal, por ejemplo “https://isber.es/contacto”.

¿Qué es el responsive web design?

El responsive web design es una técnica de diseño de sitios web que se utiliza para crear páginas que se ajustan automáticamente al tamaño y al diseño de la pantalla del dispositivo en el que se están viendo. Esto permite que las web se vean y funcionen de manera óptima en todo tipo de dispositivos. El responsive web design se ha vuelto cada vez más popular a medida que más y más usuarios acceden a sitios web desde varios dispositivos, como móviles, tabletas, ordenadores de escritorio cada uno con sus diferentes tamaños de pantalla.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta online de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, capaz de generar texto de manera autónoma y natural. Utiliza una técnica de procesamiento de lenguaje natural (NLP) conocida como “transformers” para comprender y generar texto en diferentes idiomas y contextos. En este artículo sobre ChatGPT encontrarás consejos para conseguir textos más eficientes y optimizados para tu web utilizando esta y otras herramienta.

¿Qué es la Inteligencia artificial (IA)?

La inteligencia artificial es una tecnología que permite a las máquinas imitar la inteligencia humana. Puede funcionar de forma autónoma y aprender a adaptarse a nuevas situaciones y entornos, manejar tareas complejas, como el reconocimiento de voz y el análisis facial, y aumentar su conocimiento con el tiempo a medida que recopila más información. Se usa comúnmente en una variedad de aplicaciones, desde medicina hasta automatización industrial. En este artículo sobre inteligencia artificial, verás como se puede combinar con otras herramientas para mejorar los contenidos de una web.