Cómo mejorar la calidad y eficiencia de los textos de tu web con inteligencia artificial y la ayuda de un redactor SEO

Cómo mejorar la calidad y eficiencia de los textos de tu web con inteligencia artificial y la ayuda de un redactor SEO

16 enero, 2023

¿Está buscando una forma de mejorar la calidad y la eficacia de los textos de su sitio web? ¡ChatGPT y la experiencia de un redactor SEO, son la solución que estás buscando!

Si te preguntas ¿qué es ChatGPT?

Esta es la respuesta que dice ChatGPT de si mismo: «es una herramienta de generación automática de textos que permite crear textos de alta calidad con rapidez y precisión. Al utilizar esta herramienta de inteligencia artificial, tu sitio web contará con contenido relevante y atractivo que ayudará a mejorar el SEO y aumentar el tráfico». Bueno, reconozco que lo he modificado un poquito para que no sonara demasiado repetitivo con algunas palabras, pero en definitiva esto es lo que me ha mostrado.

Quiero añadir este matiz importantísimo. Para obtener los mejores resultados, es recomendable que ChatGPT esté controlada por un profesional de SEO, que comprenderá mejor tus necesidades y orientará el contenido de manera específica para tu público objetivo, generando un impacto mucho mayor en tu audiencia, lo que se traduce en un mejor rendimiento en términos de SEO y tráfico para tu web.

Ventajas de utilizar un redactor SEO para usar ChatGPT o cualquier otra inteligencia artificial en lugar de hacerlo uno mismo

  1. Lo más destacado con respecto a la utilización de inteligencia artificial para crear contenidos para una página web, es sin duda el increíble ahorro de tiempo que se emplea para la creación de los textos. El proceso se automatiza y se realiza de manera más eficiente, pudiendo generar contenido de alta calidad en menos tiempo comparado con el tiempo que llevaría hacerlo de forma manual.
  2. Gracias a la colaboración entre la inteligencia artificial y un profesional cualificado, se ahorra esfuerzo adicional y quebraderos de cabeza por parte del cliente, ya que el redactor se encarga de todo el proceso, desde la investigación hasta la edición y corrección final. Estas herramientas son muy potentes y facilitan mucho el trabajo, pero hay que saber dominarlas para alcanzar resultados adecuados. El redactor SEO, utilizando trucos y aplicando los prompts* adecuados, es capaz de maximizar las posibilidades de ChatGPT llevándolo a su terreno y entregar el contenido optimizado y adecuado para tu web. Aunque los clientes, tienen mucho que decir, como veremos más adelante.
  3. Si bien la IA o inteligencia artificial, elimina el complicado y estresante momento de enfrentarse a la hoja en blanco, los resultados que consigue no suelen ser perfectos en primera instancia. Un redactor profesional SEO, tiene una mayor capacidad para editar y corregir el contenido generado por la IA, para garantizar la precisión y coherencia del lenguaje, modificar coletillas y frases repetitivas que hacen que los resultados no parezcan naturales, sobre todo, cuanto son textos para artículos largos.
  4. La tecnología de ChatGPT junto con la experiencia de un redactor SEO permite automatizar procesos como la investigación y la generación de ideas, permitiendo a éste una mayor capacidad para generar contenido variado y adaptado a diferentes plataformas y medios, mejorando así la eficacia del contenido generado.. 
  5. Al integrar ChatGPT con un experto en el uso de esta herramienta, se ahorran costes ya que se reduce el tiempo y esfuerzo necesario para crear contenidos de la web, pudiendo ser más económico comparado con otras alternativas.
  6. Al utilizar la inteligencia artificial junto con un profesional del SEO, se mejora la eficiencia ya que se combina la experiencia y habilidades del redactor con la tecnología automatizada y facilita la creación de contenido atractivo y relevante para el público objetivo.

*Los prompts son frases o palabras que orientan el modelo de IA en su proceso de generación del texto ya que les proporcionan información sobre el contexto y el objetivo de la tarea.

Gracias a la inteligencia artificial, los clientes tienen mucho que decir, pero poco que escribir

Ya vemos como la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas crean y publican contenido para sus publicaciones. A través del uso de herramientas como ChatGPT, se automatizan procesos de investigación y generación de ideas, permitiendo a los profesionales crear contenido relevante y preciso en menor tiempo.

Sin embargo, esto no significa que los clientes deban quedarse fuera del proceso. Al contrario, los clientes son expertos en su sector y tienen mucho que decir sobre cómo se presenta su marca en internet. Un redactor SEO capacitado es quien se encarga de todo el trabajo de investigación, palabras clave, estudio de la competencia, la escritura y la edición, pero siempre bajo la supervisión del cliente para asegurar que el contenido refleje de manera adecuada su negocio y su sector.

¿Cómo puede el cliente ayudar a un redactor SEO en el contenido de su web?

  1. Información específica del negocio o su sector: Un cliente debe proporcionar información específica sobre su negocio o industria que un redactor podría no conocer. De esta forma, ayuda a garantizar que el contenido sea más preciso y alineado con el sector.
  1. Conocimientos sobre el público objetivo: Un cliente tiene una mejor comprensión de su público objetivo y puede proporcionar información sobre sus intereses, necesidades y preocupaciones. Diferentes empresas de un mismo sector, pueden tener diferentes tipos de clientes, por la localización, la calidad el producto…, nadie conoce mejor a sus clientes que el propio empresario.
  2. Información sobre la competencia: El cliente probablemente conozca bien a sus competidores, a veces por cercanía y otras porque ¿quién no ha buscado a su competencia alguna vez en Google? Es una información valiosa para que el redactor SEO investigue sobre cómo se están posicionando los competidores en internet. Ayudará a identificar oportunidades para diferenciarse y plantear una mejor estrategia online.
  3. Información sobre la marca y los valores: Un cliente debe proporcionar este tipo de información sobre su negocio, lo que ayuda a un redactor a crear contenido que refleje esos valores y ayude a fortalecer la imagen de marca con un tono de voz y un estilo afines a la empresa y su trayectoria.
  4. Información sobre las tendencias y novedades en el mercado: Un cliente tiene conocimiento actualizado sobre las tendencias y novedades en su mercado y puede proporcionar información para que el redactor pueda crear contenido actualizado con información valiosa sobre las tendencias, desafíos y oportunidades.

La inteligencia artificial no basta para crear buen contenido SEO

Un redactor SEO utiliza varias herramientas además de la inteligencia artificial para generar buenos contenidos para un blog, los textos de un servicio o la descripción de un producto, dentro de una web. Utilizando una combinación de herramientas, se puede garantizar que el contenido es de alta calidad, relevante y optimizado para los motores de búsqueda ya que cada herramienta tiene un objetivo específico y una función específica que ayudan a mejorar diferentes aspectos del contenido. Algunas de estas herramientas son:

  1. Herramientas de investigación de palabras clave: Estas herramientas permiten al redactor identificar las palabras clave relevantes para su contenido y la forma en la que los usuarios buscan en google dicho contenido. Además dan información tan interesante como el número de búsquedas al mes de estas palabras clave, términos semánticamente relacionados con estas, para luego optimizar el contenido con estos resultados y tratar de dar respuesta a la mayor cantidad de intenciones de búsqueda relacionadas con el tema a tratar, en los motores de búsqueda.
  2. Herramientas de análisis de competencia: Estas herramientas permiten al redactor investigar y comparar su contenido con el de sus competidores. Se pueden ver qué palabras clave utiliza con más frecuencia incluso cuál de estas son las que aportan más tráfico a su web. Con esta información se puede obtener cierta ventaja sobre la competencia identificando oportunidades y mejorando la estrategia online.
  3. Herramientas de edición de texto: Esto parece una obviedad, pero no lo es tanto, un buen redactor utilizará una herramienta de edición de texto para revisar y corregir el contenido generado por la inteligencia artificial antes de publicarlo, añadir las palabras clave que ha conseguido investigando, hacer un escaneado de posible faltas ortográficas, resaltar negritas, organizar los encabezados…
  1. Además es recomendable utilizar varias herramientas de inteligencia artificial en cada artículo, puesto que cada herramienta tiene su propia base de datos y algoritmo, lo que significa que pueden proporcionar diferentes ideas y enfoques para un mismo tema. Será un trabajo minucioso, pero el redactor puede obtener unos resultados superiores al comparar y elegir las mejores respuestas y frases generadas por cada herramienta.

En conclusión, la inteligencia artificial, ha permitido a las empresas crear textos para sitios web más eficientes y de mayor calidad. Además, la contratación de un redactor profesional de SEO junto con el conjunto de herramientas de SEO específicas, brindan una manera eficiente de analizar los textos de una web y realizar los ajustes necesarios para lograr que el texto de artículos o descripciones de productos, estén optimizado para los motores de búsqueda y brinde una excelente experiencia de usuario.

Hoy en día, aprovechar los servicios de redacción de textos publicitarios de IA junto con las herramientas de SEO y un redactor profesional, puede brindarte una ventaja sobre la competencia.

PREDICANDO CON EL EJEMPLO. Para realizar este artículo, he utilizado la siguientes herramientas:

  1. ChatGPT: herramienta gratuíta a día de hoy (16-1-23) para crear parte de los textos de este artículo, lanzando preguntas y modificando respuestas. Si quieres probarlo, ten paciencia porque a veces está muy saturado y no te deja entrar.
  2. Wordhero: herramienta de pago generadores de textos que utilicé para crear algunas partes específicas del artículo como títulos y conclusiones, así como para generar otros contenidos cuando ChatGPT no respondía como yo quería o para contrastar resultados y escoger lo mejor de cada uno.
  3. DirnoRank: herramienta para SEO de pago, me ayuda a hacer un estudio de palabras clave para utilizar a lo largo del artículo y “espiar” un poco a la competencia en cuanto al contenido de sus artículos relacionados con este tema.
  4. Documentos de Google: es un procesador de textos gratuito tipo Microsoft Word, que me permite estructurar el artículo y corregir, modificar y ampliar los textos que la inteligencia artificial me iba presentando.
  5. Mi tiempo, unas 5 horas aproximadas de trabajo. Sin duda el punto 2 es uno de los momentos más tediosos y largos del proceso, pero son claramente, los pasos que van a crear la diferencia en el resultado final del artículo en cuanto a la optimización del contenido para posicionar en Google.