La tecnología avanza que es una pasada. Y si hay un lugar donde el tiempo se dispara, es en internet. Las tendencias de diseño en las webs, las estrategias de marketing online, los lenguajes de programación… todo esto cambia y evoluciona “casi” a diario.
Proyectos
anteriores.
GDN, no es un cliente nuevo para mi. En 2015, ya diseñé una página web nueva para esta asesoría de Santander. Y digo nueva, porque ellos ya tenían una web, pero se había quedado muy obsoleta, el diseño se veía antiguo, poco moderno y además, lo más grave, es que no se adaptaba a los dispositivos móviles.
En aquella ocasión utilicé un CMS (las siglas en inglés cuya traducción para la gente de la calle es “programa para hacer páginas web”), llamado Joomla. Estos CMS, que se instalan en el servidor (lugar donde se aloja una página web), tiene una serie de funciones que permiten crear una página web, más o menos sencilla o incluso compleja, en tiempo récord. Reduciendo el tiempo de desarrollo y abaratando muchísimo los costes claro.
En él se instala una plantilla que da el formato a la web, digamos, lo que es el diseño. Desgraciadamente permite pocos cambios, todos a base de picar código con un proceso bastante lento. Claro, si se desea personalizar algo del diseño. Yo, como diseñador web, sí deseo personalizarlo 😉
Naturalmente, escogimos una plantilla con un diseño actual para el momento, al que hice algunos retoques, como comento, con código personalizado. Y con una optimización acorde a las exigencias de Google de esa época y muy enfocada para el SEO.
En aquel momento, la estrategia era posicionar la página en Google en base a unos criterios de búsqueda previamente estudiados y mejorar imagen online de GDN.
Lo que ha cambiado
en la nueva web.
Ahora, en 2019, todo ha cambiado. Desde el concepto de diseño hasta la estrategia comercial, pasando por el “copy” de la página e incluso el CMS ¿recuerdas?, el programa que se instala en el servidor para hacer páginas web..
El CMS
Lo primero que ha cambiado, y esto es cosa mía, ha sido mi herramienta de trabajo. Ya no utilizo el CMS Joomla. Me he pasado a usar WordPress. En este CMS he encontrado las herramientas necesarias para tener un control absoluto sobre el diseño, independientemente de la plantilla que instale para dar el formato general de la página web. Ahora es la herramienta que uso en todos mis trabajos de diseño web.
Pero no solo esto, entre otras ventajas, WordPress es muy intuitivo para mis clientes cuando ellos desean hacer algún cambio en la web. También los hay que me contratan a mi este servicio, pero no todos. Como decía, WordPress es muy intuitivo, porque está muy bien estructurado y tiene, únicamente, las funcionalidades necesarias. Joomla tiene de base muchas opciones que, en ocasiones ni se usan, y hacía que mis clientes se perdieran fácilmente entre los menús de opciones, demasiado extensos y farragosos.
El diseño de la página web
En cuanto al diseño, todo ha cambiado enormemente. Pero destacaría sobretodo, las tipografías más grandes, sobre todo en los titulares, pero en el resto de la página web también. La tendencia de los tamaños de las fuentes ha cambiado a más grande. No se si es cosa de la edad (la presbicia se a apoderado de mi…), o porque ahora se tiende a esto facilitando mucho la legibilidad o porque las pantallas o monitores ahora son mas grandes… pero sea por lo que sea, ahora todo va más grande. Sí, ya se que ahora se navega mucho por internet con el móvil o la tablet que tienen pantallas pequeñas. Pero para esto está el responsive web design, que, si no sabes lo que es, te dejo un enlace a un artículo y, si te apetece, puedes echarlo un vistazo.
La estrategia comercial online
Por la parte de la estrategia, lo que ha cambiado ha sido todo, pero todo todo, el copy de la web, por completo. NO se ha utilizado nada de la página web anterior. Ni si quiera las fotografías.
Si bien en la ocasión anterior, nos centramos en el SEO, en esta nueva web, los textos orientados a la conversión. Sin olvidarnos del posicionamiento, claro, pero el objetivo principal es la persuasión para la venta o, en este caso, la contratación de servicios. Para este trabajo, subcontraté a un copywriter de cierto renombre, que se encargó de ello.
Enlazando con el texto del principio de este proyecto, eso de que todo evoluciona y cambia, GDN no es menos. Desde la primera página web, hasta la de hoy, esta asesoría ha cambiado mucho. Pero lo más destacado, es el cambio a la nueva oficina. Por lo tanto en la web hubo que cambiar todas las imágenes que hacen referencia a esta y ya de paso, se actualizaron las fotografías de los socios fundadores y trabajadores.
Como podrás observar en este proyecto, es muy recomendable renovar la página web cada cierto tiempo. Mejorar, actualizar y adaptarse a las tendencias, tanto en diseño como en estrategias de comunicación, nos va a ayudar a mejorar nuestra presencia online.