Diseño de logotipos

Tu cara bonita.
Vocaliza bien.
Conseguirás vender más.

Igual que en otros apartados como el de diseño de catálogos, no voy a definir lo que es un logotipo.

legible, reproducible, atemporal…

 Ya sabéis qué es un logotipo, y si no, en internet viene todo lo que quieras saber sobre ello.

Solo un pequeño apunte. Mencionar que, efectivamente, el logotipo es solo una parte del todo, ya que en su conjunto, se llama MARCA. El logotipo, en realidad, solo son las letras. Aunque normalmente suelen ir acompañadas de un símbolo que puede ser un icono, un anagrama… El conjunto de las letras y del símbolo hacen la marca. Pero como hoy estamos de andar por casa, lo vamos a llamar a todo “logotipo”.

Tu cara bonita ¿?

Ya se que hablar del diseño de logotipos y empezar con  “tu cara bonita” suena, o un poco cursi o un poco «sí, porque tú lo digas». Pero es que, un logotipo es exactamente eso. Es tu cara cuando no estás delante. Un cliente, que encuentra una publicidad tuya o, aun más importante, un cliente que entra en tu página web y no te conoce de nada, te va a asociar a tu logotipo. A tus colores, a tu tipografía, al símbolo. Esa es tu cara para él. 

Nos vamos a preguntar, ¿una cara bonita vende más?. Según en qué ámbitos sí, claro. Pero un logotipo bonito ¿vende más?. NO necesariamente, pero ayuda. El problema es que, además de tu cara, un logotipo tiene que ser tu personalidad, tiene que tener tu alma y por supuesto, tiene que ser exclusivo. Porque si no es exclusivo, no puede tener todo lo anterior. 

En internet, además de todas las explicaciones posibles sobre lo que es un logotipo, también te puedes encontrar con plantillas para que tú mismo te crees tu logotipo. Y quizás te pueden servir. Pero si te tomas enserio tu empresa o negocio, no creo que te guste encontrarte tu mismo logo, pero con otro nombre, en poder de la competencia o como imagen de una empresa que te horroriza. Cambiar la tipografía y el color, no es suficiente. 

Por otro lado, yo, si fuera tú, huiría de aquellos logotipos que te va a hacer la empresa que te rotulará la furgoneta o te imprimirá las tarjetas de visita. De verdad. ¿Crees que si tu empresa es de ordenadores, una pantalla o un ratón como símbolo te van a representar?. Sí a ti y a otros 30000 como tú. Y si eres un taller mecánico; esa llave inglesa ¿qué tal?. De color azul ¿no? claro, como los buzos de trabajo. En serio, piénsalo bien.

Quiero que quede claro una cosa. No estoy juzgando la capacidad de los diseñadores que trabajan en imprentas, empresas de rotulación o similares. De hecho, hay gente muy buena. Pero es que se dedican a otra cosa. Ellos tienen que diseñar el rótulo de la furgoneta y no tienen tiempo para crear logotipos.

Vocaliza bien

¿Los logotipos hablan…? pues la verdad es que SÍ. Aunque no proyectan la voz como podemos hacerlo tú y yo, hablan a gritos. Y son muy criticones. Realmente mi logotipo habla de mi. Y quiero que lo haga bien. No puedo permitir que mi logo me ponga verde a cuando me doy la media vuelta. ¿Tu quieres eso?. 

Lo que quiero decir con “vocalizar bien”, es que el diseño de un logotipo tiene unos objetivos de comunicación que hay que priorizar. Un logotipo lleva mucho trabajo detrás. 

Por ejemplo, no vale una tipografía cualquiera, ni bonita, ni moderna, ni poco vista… hay que buscar una tipografía adecuada para el nombre de la empresa. Porque una palabra, un nombre de empresa, es como un objeto. Y buscar el equilibrio visual de ese objeto con respecto a la tipografía es lo que hará que todo se mantenga en su sitio. ¿Por qué los egipcios no construyeron las pirámides al revés?. Seguro que hubieran triunfado, serían distintos, llamativos. Pero ya no quedaría en pie ni una. 

Después tenemos el símbolo. El diseño del símbolo de un logotipo es un trabajo de creatividad total. Ahí si que no valen obviedades. Me refiero a la pantalla del ordenador o a la llave inglesa. La búsqueda de significado en el símbolo de un logotipo y su posterior adaptación a la tipografía es, en mi caso al menos, donde más centro mis esfuerzos.

Puedo buscar inspiración en el entorno o en el local si es una posada rural, por ejemplo. Puedo inspirarme en el nombre de la empresa o del producto porque, a veces, los logotipos no representar a una empresa, a veces es un producto el protagonista.

Pero siguiendo con la inspiración, incluso hay veces que una reunión contigo (suponiendo que quieras ser mi cliente), puede lanzar la chispa de la creatividad. Pronuncias una palabra, una descripción, un ejemplo de una experiencia… Lo que sea. Y cuando estoy en mi estudio con el lápiz en la mano, de repente, ZAS, esa palabra me lleva a un concepto que es perfecto para el símbolo de tu marca. Ahora, solo queda darle forma. 

Como ejemplo voy a tomar el diseño del logotipo que realicé para Asforcan. Asociación Forestal de Cantabria. En la conversación con Carlos (responsable del proyecto), hablando un poco en general del mundo forestal, comentó que los eucaliptos, una vez que son talados, vuelven a regenerarse solos. No había que volver a plantarlos. Y esa anécdota fue la base para el símbolo de su logotipo. Una silueta de un árbol y dentro de esa silueta, aparece en negativo, otro árbol… 

«Pues si un logotipo es la cara bonita… lo mismo se maquilla y todo ¿no?»
Pues algo hay de todo eso, sí. Efectivamente en el diseño de logotipos, además de la tipografía y el símbolo, hay que contar con los colores. Es muy raro que utilice más de dos, y uno, o es muy oscuro o es el negro. Yo lo hago así generalmente. Ya se que depende del proyecto claro. Igual un logotipo para el mundo infantil o juvenil, el negro no es lo más apropiado, puede ser. Pero lo que es casi seguro, es que no voy a pasar de dos colores. Y también es seguro, que voy a buscar legibilidad en uno de ellos. 

Si utilizo el negro o un color muy oscuro, es por la legibilidad. Unas letras negras u oscuras siempre se ven mejor que unas amarillas. Sobre todo en la distancia. No te olvides de que un logotipo tiene que ser versátil, muy versátil, y puede estar en lo alto de unos grandes almacenes y que tenga 10 metros de ancho o en una tarjeta de visita y que sea de 4 cm. Y es el mismo. Y tiene que funcionar perfectamente en las dos situaciones. 

Un diseñador de estos que escribe libros (no recuerdo el nombre ahora), dijo, más o menos «En el diseño de logotipos hay una serie de colores que siempre funcionan bien. Tú diseñas un logotipo en color rojo y negro, y va a funcionar. Pero no te vas a diferenciar de la competencia.». Esta idea, me la grabé a fuego en mi alma de diseñador. Sobre todo lo de diferenciarse de la competencia. Y bueno, trabajo mucho en ello. 

Siempre intento buscar un color que tenga algo que ver con la marca que estoy diseñando. Volviendo al ejemplo de antes, el logo de Asforcan, ¿podría haber elegido el fucsia como color corporativo?, ¿por qué no?. Seguro que la competencia no lo ha utilizado. El problema del fucsia, es que no lo veo muy a menudo por la naturaleza. Y un logo que hable de árboles, bosques y otoño, tiene que tener colores de este tipo. Ahora bien ¿qué colores exactamente? y, ¿cómo combinarlos? . Verdes, marrones.. sí seguro, pero hay una gran cantidad de variaciones en estos colores. Voy a elegirlos y voy a hacerlo con un objetivo diferenciador. A ver ¿qué tiene la competencia?; un poco de estudio ¿no?.

Responsive

Si has leído en internet o en esta misma página, mi página, algo sobre el diseño de páginas web, habrás visto que hay una palabra nueva “responsive”. Este concepto que se ha puesto de moda con el diseño web, en realidad ya se utilizaba en el diseño de logotipos. El concepto sí, la palabra no. Ahora lo empezamos a utilizar también para este campo. 

¿Pero qué es el responsive? ¿cómo es un logotipo responsive?. Pues como mencioné antes, cuando hablaba de los colores, cuando comentaba que podría ser que un logotipo, en lo alto de un edificio, midiera 10 m. de ancho y este mismo 4 cm. en una tarjeta de visita ¿qué pasaría si el soporte sobre el que vamos a instalar el logotipo, es estrecho y muy alto? O, como pasa en las página web, donde la tendencia es colocar el logotipo arriba a la izquierda, pero en una franja con poca altura. Y las redes sociales, que tienen un espacio, normalmente cuadrado, para colocarlo. Pues el logotipo tiene que tener las versiones suficientes para poderse adaptar a estos supuestos. 

Hasta hace más o menos 3 años, yo diseñaba los logotipos en dos versiones. Horizontal y vertical. Y escogía una de ellas como la principal. Por eso antes comenté que los logotipos siempre habían  sido responsive. Y es que era importante pensar donde se iba a utilizar ese logo, en las tarjetas de visita, la papelería corporativa, la fachada de la sede de la empresa, el vehículo, un anuncio en prensa. Y claro, en la cabecera de una carta, se necesita un logo más o menos horizontal, pero en un rótulo luminoso vertical que va en la fachada, tiene que ser vertical, lógico ¿no?. Y tiene que ser el mismo, y tiene que ser claramente identificable. 

Hoy, a todos estos soportes tradicionales de papel y plástico, hay que añadir el mundo online. Y además este mundo online, el de internet, ha cogido mucha más importancia que los soportes tradicionales. Entre las versiones de un logotipo, hay que pensar en el icono del navegador de la página web, en el icono cuadrado o redondo de las redes sociales, en el formato del diseño web… 

Verás  que todo esto es un trabajazo. Investigación, pruebas, estudio de competencia. ¿Entiendes por qué ahora el rotulista nunca va a incluir el trabajo que hay detrás del diseño de un logotipo en el precio del diseño de un rótulo para la furgoneta o un rótulo?.

¿tienes algo para mi que pueda ver?

En esta pequeña selección de logotipos, se pueden ver tres soluciones muy diferenciadas entre sí. Hay que fijarse en el primer y segundo ejemplos, donde la tipografía (el logotipo) la he creado desde cero. Completamente personalizada para la marca. En cambio, en el tercer ejemplo, en el logo de la tienda (Jufor), he utilizado una tipografía de Google Fonts que, posteriormente, he modificado ligeramente para personalizarla y darle un toque diferenciador.

Otro punto a tener en cuenta es el símbolo. En los tres casos se han utilizado recursos muy diferente.

  • La primera es un anagrama con las iniciales del nombre comercial.
  • El segundo caso es una icono o casi se pude decir, una ilustración. Mucho más compleja e informal.
  • Y por último, en el caso de Jufor, el símbolo forma parte del logotipo, está integrado dentro. Esto dota a la marca de mucha personalidad. También, la forma de la tipografía. Hay que tener en cuenta que el tipo de empresa se presta a este juego de efectos visuales.

Diseño de logotipo para correduría de seguros de Cantabria
Diseño de logotipo para correduría de seguros. La tipográfía está creada a mano totalmente personalizada
diseño de logotipo para coworking torrelavega
Diseño de logotipo para coworking torrelavega. La tipográfía está creada a mano totalmente personalizada
diseño de logotipo para tienda jufor de Torrelavega
Diseño de logotipo para para tienda de animales. En teste caso, la tipografí es orignal de Google Fonts, pero está retocada
  • Responsable: Israel Bernardo Valdaliso.
  • Finalidad: Poder ponerme en contacto contigo para responder a tu solicitud de información.
  • Legitimación: Que me das tu consentimiento para guardar estos datos que te pido.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas, estarán guardados en un archivo de mi propiedad, en mi ordenador personal. Igualmente, quedará un acopia del contenido de este formulario en Gmail, que es mi gestor de correos. Gmail pertenece a Google LLC ubicada en EEUU. Google LLC está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
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