Diseño de carteles para exposición los objetivos del milenio

Total lebertad creativa.
Un tema social apasionante.
DESTACADO EN UNA DE LAS REVISTA MÁS PRESTIGIOSA, A NIVEL EUROPEO, SOBRE DISEÑO.

Las 10 razones de la pobreza

organizado por la coordinadora ongd's de cantabria

Me encargaron este proyecto para dar visibilidad social a un problema en el que todos somos parte, pero al que, casi todos, le damos la espalda. La pobreza que sufren algunos países del planeta. Explicando su por qué y concienciando a la población de que es posible una solución.

Se exponían, inicialmente, en la Carpa montada de Santander y formaba parte de las acciones, promovidas por dicha coordinadora de ONGD’S, en unas jornadas sobre la erradicación de la pobreza, que se llevaban a cabo, simultáneamente,  en todas las capitales españolas.

Así mismo se hace fuerza, informando a la gente, para que los gobiernos que se comprometieron a acabar con dicha pobreza para el año 2015, cumplan con sus objetivos.

Esta exposición consta del diseño de 10 carteles, uno por cada objetivo. Cada cartel costa de dos partes, divididos imaginariamente,  de norte a sur, y trato de representar la causa-efecto de las acciones que se llevan a cabo en la franja de arriba, el norte, y como repercuten o se traducen en la parte de abajo, el sur. 

La idea inicial que tenía la Coordinadora, era crear unos paneles informativos con gran cantidad de texto. Unas imágenes acompañando dichos textos, así tipo revista. Pero estos paneles tan rebosantes de información no los lee casi nadie. O estás muy sensibilizado con la causa, por lo que no eres, entonces, el público objetivo puesto que se entiende que ya estás al tanto, o pasas por delante de los paneles, escaneas por encima los titulares y cuando vas por el cuarto, el resto los pasas de largo. Información perdida.

Así que les convencí para crear unas imágenes mucho más impactantes visualmente, con mucha personalidad, acompañadas con unos textos muy esquemáticos, un párrafo máximo, que explicaran, casi gráficamente, la razón de dicho cartel. Algo simple que diera la información justa y a golpe de vista. Sencillo de ver, sencillo de asimilar.

Técnicamente necesitábamos que fueran muy manejables, ya que después de las jornadas, la exposición irían haciendo una turnet por varios lugares, colegios, universidades, y otros centros públicos.

Para solucionar esta peculiaridad, se decidió utilizar como soporte unos Roll Ups. Estas maquinitas con una base más o menos estable, donde se enrolla el cartel, normalmente impreso sobre lona, y que de forma muy fácil, se extiende o recoge. Fácil de trasladar y pesa poco. De ahí, este formato “marcadamente vertical” como comentaron en la revista Visual*.

Este es uno de mis trabajos favoritos

Quiero destacar este trabajo por varias razones. La principal es porque pude hacer “lo que me dió la gana”. Eso es así y hay que decirlo, ya que en el mundo del diseño no se suele dar muchas veces estas libertades creativas. Por diferentes razones que ahora no vienen al caso, pero que son lógicas y las acepto. Incluso a veces, vienen muy bien para agudizar el ingenio… ¿verdad?.

Otra razón es porque es un trabajo que, por desgracia, va a ser válido por mucho tiempo. No forman parte de una campaña puntual que al cabo de un mes se borrar de la faz de la tierra y todo el esfuerzo desaparece como el humo. Me gustaría que no fuera así, pero así es. Bueno, quizás, si un día se consigue erradicar la pobreza del mundo… este trabajo quedará como fiel reflejo de la historia, de lo que fue y de lo que no debería volver a pasar.

Y una tercera razón es porque para mi es un orgullo, como en la revista Visual, una de las revistas de diseño más prestigiosas de Europa, vio en él la suficiente calidad y buen trabajo como para destacarlo en una sección de su revista. Es una breve reseña, pero muy gigante para el orgullo profesional de un diseñador.

Pero aun hay más trabajos que te invito a ver

Espero que os haya gustado este pequeño repaso a la memoria de este trabajo tan apasionado par mi, y te invito a que sigas conociendo un poco otros trabajos de los que me siento especialmente orgulloso. Por diferentes tazones, destaco estos otros trabajos que quizás también te gusten y disfrutes visitándolos tanto como yo disfruté diseñándolos.

diseño de flyer, igualdad en el trabajo
Diseño de flyer interactivo. Las cabezas de los personajes son intercambiables
diseño de catalogo de productos sector del muebles
Diseño de catálogo de pructos. Con Imágenes
de alta calidad, infografías y mucha limpieza
libro de arte sobre exposicion artistas
Diseño de libro-catálogo de arte. Para exposición. Maquetación de textos creativa

Si quieres un presupuesto o necesitas más información...

...rellena este formulario de contacto.

Enseguida me pondré en contacto contigo.